Incrementa el saqueo de material pétreo en el río Garcés, pues afectados afirmaron que ahora son dos trituradoras las que operan cerca del torrente, extrayendo de manera ilegal grava y arena, lo que ocasiona un “daño irreversible”.
“Desde hace más de 10 años que una empresa fantasma sustrae de manera indiscriminada los materiales del lugar y ahora se suma otra más al otro lado, a pesar de las advertencias de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, pero no ha servido de nada”, señaló Pedro Hernández Torres, vecino del municipio.
“Se están acabando uno de los atractivos turísticos que hay en Xochiatipan, pero también cada vez el nivel del agua baja cada vez más y este río también surte de líquido a diversas comunidades”, agregó, al mismo tiempo en que mostró las bombas con las que distribuyen dicho recurso.
Dijo que no sirve de nada que se hagan las denuncias si no las atienden: “Los que trabajan en las dependencias que según deberían de proteger el medio ambiente tienen oídos sordos a las quejas que existen, porque cuando se esté secando el río, como ya ocurrió con otros arroyos, van a querer hacer algo cuando ya no se pueda”.
Valentín Cortez Ramírez, quien fue director de Ecología municipal, mencionó que, a pesar de que dieron aviso a las autoridades correspondientes, sigue operando de manera clandestina ese lugar de venta y extracción de materiales.
En un recorrido que realizó Criterio por la zona del río Garcés se pudo constatar la existencia de montículos de piedra y grava que posteriormente son sustraídos por camiones de volteo en las riberas del arroyo, además de que se pudo documentar el trabajo de una trituradora en dicho punto.
Salomón Hernández | Xochiatipan