Ante el incremento de los robos a casas habitación en la zona urbana de Huejutla, autoridades delegacionales y vecinos de la colonia Flavio Crespo García se vieron en la necesidad de salvaguardar su integridad física y la de sus familias, además de cuidar sus pertenencias, a través de la contratación de dos veladores.
Los habitantes de esta colonia advirtieron que tomaron esta determinación después de que sujetos entraron a la casa de una vecina a robar pertenencias de valor, y hasta la fecha no han sido detenidos.
Los inconformes detallaron que estos veladores tendrán un horario de 20:00 hasta las 6:00 horas del otro día, ya que sólo de esta manera estarán protegidas sus pertenencias, justamente cuando la mayoría de las familias se encuentran descansando en sus viviendas.
Quienes también pretenden protegerse de los constantes robos son los vecinos de la colonia Marcelo Vite, por lo que aseguraron que, en la próxima reunión de Asamblea, se propondrá colocar dos portones de entrada y salida, únicamente para los habitantes de este sector, y quedará prohibido el acceso a toda persona ajena.
Al ser polígonos colindantes, pobladores de la Flavio Crespo García y de la Marcelo Vite, coincidieron en señalar que estas medidas se han tomado por su seguridad, sin importar que estén gastando un recurso extra, debido a que las autoridades de los tres niveles de gobierno deberían de ocuparse por resolver esta situación.
De igual manera, reprocharon la actitud asumida de parte del grupo interinstitucional de la Huasteca, conformado por las policías Municipal, Estatal, Fuerza de Tarea y del propio Ejército mexicano, esto para resolver de inmediato esta problemática que afecta a las familias de esta zona de la entidad.
Estas dependencias encargadas de la seguridad en la Huasteca (grupo interinstitucional) sólo tienen sus reuniones de evaluación los días martes, durante las cuales sólo se les escucha decir a sus directores, jefes policiacos y titulares estatales, “sin novedad” en sus municipios, cuando la realidad es distinta.
A la fecha se desconoce qué tipo de estrategias se estarían utilizando para redoblar la vigilancia policiaca en la cabecera municipal de Huejutla, así como las cifras de personas que han sido detenidas por robar en casas habitación.
Desde hace más de ocho años las casetas de vigilancia de las colonias Barrio Arriba, Todos por Hidalgo y el cruce del Libramiento con la comunidad Macuxtepetla, lucen abandonadas y en desuso.