En Tehuetlán, comunidad del municipio Huejutla, la fiesta del Xantolo culmina por tradición el próximo 5 de noviembre y no el 2 del citado mes, como sucede en otras localidades de la Huasteca.
De acuerdo con la festividad, el Día de Muertos cierra con el retiro del Anima Sola, que vienen acompañado con el retiro de ofrenda; sin embargo, en esta parte de la región el tributo a los fieles difuntos se prolonga por una serie de cultos y danzas ceremoniales, donde se conmemora a un personaje enigmático de dicho festejo que es el Comanche.
“El baile de Los Comanches es una danza tradicional, cuyo significado tiene que ver con tres personajes relacionados con la vida y la muerte”, explicó Néstor Hernández Cortés.
El integrante del comité de organización del barrio Tlalzintla indicó que la presencia de los Comanches es representativa de la Huasteca, donde los actores utilizan en su vestuario cascabeles en los tobillos, arco y flechas, además de un penacho elaborado con plumas de pavorreal y guajolote adornado con un cráneo.
“El Comanche sale del inframundo para controlar a la representación maligna (el perrero) para convivir con las ánimas que llegan al mundo terrenal con el permiso de Dios”, según cuenta la tradición.
Al ritmo de la música de viento de la banda, bailan las cuadrillas de actores que luchan contra el mal.
Salomón Hernández I Huejutla
Al corte de este martes 3 de noviembre, Hidalgo registra 15 mil 142 casos positivos de Covid-19 y 2 mil 316 decesos, según la Secretaría de Salud estatal (SSH).
Con respecto al día de ayer, la entidad reportó 121 contagios y 13 fallecidos más en las últimas 24 horas.
Pachuca sigue siendo el municipio de Hidalgo con más confirmados de Covid-19, con 3,347 y 340 defunciones; seguido de Mineral de la Reforma, con 1,524 casos y 123 defunciones; Tizayuca, con 911 y 119 muertes, y Tulancingo, con 906 y 174 decesos.