La ordenanza actual no contempla multas a quienes hacen mal manejo de los residuos sólidos, dijo el titular de la Secretaría de Servicios Municipales
Tulancingo, municipio con más de 200 demarcaciones, en el que a diario se generan entre 120 y 150 toneladas de basura que, en su mayoría, es depositada en bolsas que la gente coloca en las esquinas, a mitad del arroyo vehicular o las avienta en barrancas y cuerpos de agua, requiere modificar su Reglamento de Manejo de los Desechos Sólidos.
Y es que, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Servicios Municipales (SSM), Juan Alberto Santuario Elías, la ordenanza actual no contempla la aplicación de multas a quienes incurren en mal manejo de los residuos sólidos, como no respetar el horario del camión recolector.
Te puede interesar: Tulancingo, entre los municipios de Hidalgo con más perros y gatos
“Estamos trabajando en la actualización del reglamento, está en comisiones del ayuntamiento. En la Comisión de Servicios Municipales se encuentra la ordenanza vigente, pero estamos implementando las sanciones correspondientes para varios temas que están en el Bando de Policía y Gobierno; sin embargo, necesitamos definirlas muy detalladamente en el sentido de las personas que se dedican a la pepena, quienes tiran basura en la vía pública y son sorprendidos, entre otros temas”, explicó.

Pese a que cada vez más voces ciudadanas piden que el mal manejo de los residuos sea castigado, como es el caso de vecinos de la colonia Viveros, donde es común que en la entrada a la misma depositen grandes bolsas que contienen vísceras y otros restos de origen animal, el funcionario reiteró que habrá sanciones hasta que el Reglamento en la materia sea modificado.
“Una vez aterrizado el reglamento en comisiones, pasa al pleno de la Asamblea, se autoriza y, entonces sí, después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) podríamos ejecutar las sanciones”, refirió.
Santuario Elías consideró que este proceso va por buen camino; sin embargo, aclaró que la apuesta del municipio no es esa.

“Nuestra apuesta no es sancionar, nuestra apuesta es el consenso, las buenas prácticas, es el acuerdo con las personas que de manera irresponsable depositan la basura en la vía pública”, dijo.
El secretario de Servicios Municipales, estimó que la actualización de la citada ordenanza quedará lista este mismo año, aunque puntualizó que todo depende de la agenda que tengan los integrantes del órgano edilicio.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH