El jueves pasado, durante la visita del secretario municipal de Tulancingo, Raúl Renán Sánchez Parra, a Huajomulco, el delegado José Celedonio Cruz expuso la falta de drenaje en la zona, obra que inició hace una década y que se compone de dos etapas, de las cuales ninguna ha concluido.
En junio, Criterio recorrió la localidad y constató que la ausencia de este servicio obliga a los habitantes a verter sus desechos al aire libre o en fosas sépticas.
Por lo anterior, la autoridad auxiliar dijo: “El secretario municipal garantizó que en cuestión de semanas activarán tanto la primera etapa del drenaje como la planta tratadora”.
En tanto, habitantes de la comunidad agregaron que aún quedan pendientes por atender el módulo de baños que prometió el alcalde Fernando Pérez Rodríguez para la primaria del sector y el tramo que falta por asfaltar del camino de acceso a la localidad.
El delegado explicó que están pendientes mil 700 metros lineales por construir y que los 600 metros ya pavimentados carecen de cunetas, necesarias para evitar que el agua pluvial merme su vida útil.
No obstante, Celedonio Cruz aseveró que antes de que termine el año deberá quedar conectada la primera etapa del drenaje sanitario y activada la planta tratadora de aguas residuales de la comunidad.
María Antonieta Islas
Tulancingo