Ayer, los afectados, tras la ausencia de la Secretaría del Campo, Hugo Flores Jiménez, decidieron trasladarse a la alcaldía para exponer el problema que enfrentan

Explicaron que el canal, en el trecho intervenido por el fraccionador, suministra agua a los cultivos de dos concesionarios: Los Cangrejos y Río San Lorenzo
Integrantes de la asociación civil Los Cangrejos y Río San Lorenzo, denunciaron que su derecho al uso del agua para riego agrícola ha sido coartado por un fraccionador al que el anterior gobierno de Tulancingo le autorizó construir sobre el canal que cruza la avenida Plan de Ayala en su intersección con la calle Higo, de la colonia Medias Tierras.
Ayer, tras esperar en vano al titular de la Secretaría del Campo, Hugo Flores Jiménez, en el sitio donde fue tapado el canal, los afectados decidieron trasladarse a la alcaldía para exponer el problema que enfrentan a autoridades municipales.
Te puede interesar: Todo listo para el encuentro textil y gastronómico de Cuautepec de Hinojosa; esto es lo que encontrarás
Explicaron que el canal, en el trecho intervenido por el fraccionador, suministra agua a los cultivos de dos concesionarios; sin embargo, es una toma que proviene del manantial Los Cangrejos y el Río San Lorenzo, la cual atiende a varios usuarios más.
“Esta situación la traemos desde el pasado gobierno municipal y cuando entró la actual administración, también le hicimos de su conocimiento que poco a poco nos han ido tapando el canal sin permiso alguno”, refirió el usuario Juan Manuel Márquez Borjas.

Recordaron que, en su momento, ingresaron un oficio a la Dirección de Licencias y Permisos, cuya respuesta fue que se respetaría el canal, pero posteriormente fueron avisados de la introducción de un tubo, lo cual, advirtieron, es arbitrario porque coarta su derecho al uso del agua para regar sus cultivos.
Al quedar sepultado el canal, más de una hectárea de riego se vio afectada y, aunque reconocieron que habrá quien diga que el perjuicio es mínimo, insistieron en que hay una violación a sus derechos como usuarios.
Luego de la reunión que los usuarios afectados sostuvieron con autoridades del gobierno municipal, informaron que la única respuesta que obtuvieron de estas fue gestionar un encuentro con el dueño del fraccionamiento para mediar.
Autoridades dijeron a los afectados que si suspenden la obra, el fraccionador podría demandar al municipio, porque supuestamente no existe un documento jurídico que ubique los ramales del canal. No obstante, los usuarios señalan que para que la Conagua expida una concesión deben existir documentos que avalen el uso legal de los terrenos donde esta se distribuirá.
¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH