En Cuautepec de Hinojosa, en menos de un mes, dos personas del sexo masculino han muerto atrapadas en túneles relacionados con la extracción ilícita de hidrocarburo.
Fuentes policiales confirmaron que ambos hechos ocurrieron en la comunidad Texcaltepec.
El primer deceso, registrado el 8 de agosto, derivó de un colapso en el pasadizo subterráneo y el segundo, que data del 1 de septiembre, fue porque debido a lo reducido del túnel no había la ventilación adecuada y los dos masculinos que en él se encontraban, perdieron el conocimiento por falta de oxígeno, pero uno no logró sobrevivir.
La noche del 8 de agosto, fuentes policiales confirmaron la muerte de un hombre, de 24 años de edad, quién quedó atrapado dentro de un túnel, en el que también había una fuga de hidrocarburo
En esa ocasión, los primeros reportes advertían que supuestamente tres personas habían caído a un túnel; sin embargo, solo fue hallado y rescatado un varón sin vida.
La tarde del 1 de septiembre, un hombre murió y otro más resultó con lesiones, cuando supuestamente excavaban para habilitar una toma clandestina en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que cruza dicha demarcación.
Este año, las fuerzas federales han informado del hallazgo de varios túneles en Hidalgo y otros estado del país, incluso los definen como una nueva modalidad para el robo de combustible, al intensificarse los operativos terrestres y aéreos, que implementan el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, lo cual ha obligado a los huachicoleros a “innovar”.
María Antonieta Islas I Cuautepec de Hinojosa
Te puede interesar En Hidalgo, reportan 569 casos activos de Covid-19
Este domingo en Hidalgo se presentaron 44 nuevos contagios de Covid-19, con lo que el acumulado alcanzó los 118 mil 90 desde el inicio de la pandemia, según el informe técnico diario de la Secretaría de Salud federal (Ssa).