Hidalgo, tiene derechos a elegir a dos representantes de los siete a nivel nacional,
La cantante hidalguense, Marisela González de Zimapán e Hipólito Bartolo Marcos, fueron elegidos, integrarán el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, por convocatoria del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
De forma democrática, fueron elegidos en la asamblea para los pueblos indígenas del pueblo otomí, donde la cantante de música tradicional hñahñu fue elegida junto con el escritor e investigador, originario de Ixmiquilpan.
Te puede interesar: Hacen supervisión en negocios de comida, en Huejutla, tras caso de 19 intoxicados
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
El Consejo es un organismo público descentralizado de la administración pública federal y tiene como objetivo, orientar, coordinar, promover, apoyar y fomentar, asimismo evaluar los proyectos, estrategias y acciones para el desarrollo de los pueblos indígenas.
Hipólito Bartolo Marcos, consideró, que al conformarse esta consejo, es parte de la integración de los agentes de cambio desde las comunidades, como en este caso, donde es resultado de la pugna de derechos de los pueblos indígenas.
Hidalgo, tiene derechos a elegir a dos representantes de los siete a nivel nacional, que en este caso fueron elegidos de forma tradicional, en donde participaron 26 pueblos que integran el pueblo otomí.
Maricela González, es una cantante de música tradicional, originaria del Mezquital. Su repertorio está conformado por canciones tradicionales, tanto en español como en otomí, que ha rescatado y preservado al tradicional oral y escrita de esta cultura.