El incremento en los robos a negocios que preocupa a comerciantes en Tulancingo

Uno de los robos de esta naturaleza ocurrió el viernes 13 de febrero, al filo del mediodía, en una joyería situada en la calle Hidalgo, entre la avenida 21 de Marzo y Manuel Fernando Soto

Imagen: Antonieta Islas
 
Hace (2) meses
 · 
Imagen: El incremento en los robos a negocios que preocupa a comerciantes en Tulancingo

La mayoría de los robos se cometió con violencia
Foto: María Antonieta Islas

Compartir:

Entre los llamados delitos patrimoniales, los robos a negocio se ubicaron como el más común en Tulancingo, con 72 querellas presentadas ante el Ministerio Público durante el primer trimestre de 2026, cifra que constituye un aumento de 600 por ciento respecto a las 12 carpetas de investigación abiertas en el mismo periodo del año pasado.

De las 72 denuncias que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró entre enero y marzo de 2026, 42 fueron por robo a negocios con violencia y 30, sin violencia, mientras que de las 12 denuncias distribuidas en los tres primeros meses del ejercicio anterior, ocho fueron hurtos violentos.

Asimismo, las denuncias por robo a negocios presentadas el primer trimestre de 2026 representan 58 por ciento de las 123 querellas con las que cerró el año pasado.

Uno de los robos de esta naturaleza ocurrió el viernes 13 de febrero, al filo del mediodía, en una joyería situada en la calle Hidalgo, entre la avenida 21 de Marzo y Manuel Fernando Soto, atribuido a tres hombres que, tras amagar a quienes atendían el negocio y consumar el robo, le dispararon a un hombre que acomodaba vehículos en la zona, el cual presentó lesiones por proyectil de arma de fuego en la espalda baja y un pie.

El robo de vehículo es el segundo ilícito de índole patrimonial más denunciado, con un total de 57 carpetas de investigación iniciadas de enero a marzo del año en curso, mientras que en el primer trimestre de 2025 sumaron 51 querellas.

Pese a que en los primeros tres meses de 2026 aumentó ligeramente el hurto de automóviles respecto al mismo lapso del año pasado, en ocho de 57 denuncias se especificó el uso de la violencia, cifra menor en relación a los 27 robos violentos registrados entre enero y marzo de 2025.

En la tercera posición están las querellas presentadas por hurto de motocicleta, con un total de 55 al cierre del tercer mes, contra 42 contabilizadas de enero a marzo de 2025.

Los robos a viviendas también aumentaron

El robo a vivienda pasó de 12 denuncias acumuladas en los primeros 90 días de 2025 a 17 presentadas en el mismo periodo de este año, según datos del SESNSP.

Durante las Jornadas por la Paz desarrolladas el 17 de abril pasado, en el jardín La Floresta, la enlace vecinal de la colonia Centro, Bárbara Santos Rangel, pidió ante el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, y la alcaldesa de Tulancingo, Lorena García Cázares, reforzar la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad debido a varios robos a negocios y viviendas que se han presentado este año.

Detalló que el 30 de marzo ocurrió un robo en una boutique ubicada en la esquina que forman la Avenida 21 de Marzo y la calle Quinta Cabrera; el 7 de abril, fue saqueada una casa habitación de la privada Quinta Cabrera; el 9 del pasado mes, en esa misma demarcación, se robaron un vehículo, y el miércoles 15 de abril, un transeúnte fue víctima de asalto.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión