Dragados son insuficientes, según estudios
 
Hace (24) meses
 · 
Compartir:

De acuerdo con estudios de Alfredo Ollero Ojeda, presidente del Centro Ibérico de Restauración Fluvial, y el consultor ambiental español Camino Jaso León, los trabajos de dragado del río Tula, así como los 27 vasos reguladores existentes en el Valle de México serán insuficientes para evitar nuevas inundaciones en la demarcación.

Los estudios plantean que la limpieza de las zonas ribereñas a los afluentes solo sirve para dar tranquilidad a los habitantes de las áreas próximas a los cuerpos de agua o para “lucrar políticamente” en las elecciones.

Ollero Ojeda expone que los dragados no son prácticos y no evitan anegaciones ni disminuyen su magnitud, ya que advirtió que la primera crecida de líquido arrastra sedimentos que vuelven a ocupar los espacios depurados.

“Las autoridades canalizan recursos millonarios para desazolves bajo el pretexto lógico y loable de proteger el patrimonio y la vida de las personas”, indica.

Jaso León, por su parte, explica que los dragados afectan los ecosistemas acuáticos y ribereños, ya que con cada “rasurada” al afluente “se van por igual” vegetación viva y madera muerta, además de varios elementos naturales que el río necesita para “vivir en armonía”.

El experto indica que, debido a los daños ambientales, los dragados deberían estar prohibidos, por lo que recomienda una limpieza focalizada en lugar de un desazolve general, así como retirar “las grandes obstrucciones”, pues podrían generar inundaciones.

Las anegaciones de septiembre pasado dejaron un saldo de 35 mil damnificados.

PLAN HÍDRICO

Ante las inundaciones de septiembre pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) creó el Plan Hídrico de Tula, que contempla la rectificación, ampliación y revestimiento del río de la demarcación

Los residentes del municipio han solicitado que se drague el afluente para permitir que el agua del Valle de México circule por el caudal sin obstáculos y han pedido el desazolve de los 27 vasos reguladores del Valle de México para aumentar su capacidad de almacenaje

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 16 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad