Docentes del Cecyteh Ixmiquilpan acusan hostigamiento, ¿de quién?

Los manifestantes exigen la presencia del titular de la SEPH, Natividad Castrejón, para que atienda sus demandas 

Imagen: Carlos García
 
Hace (15) meses
 · 
Imagen: Docentes del Cecyteh Ixmiquilpan acusan hostigamiento, ¿de quién?

Los docentes señalan a Juventino Xaxni, quien, de acuerdo con la plantilla académica, es del equipo cercano al director de este sistema educativo

Compartir:

Docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) plantel Ixmiquilpan, se manifestaron para exigir que cese el hostigamiento en su contra por parte de las autoridades educativas.

Requerimos la presencia del secretario de Educación del Estado de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez”, “Basta de abuso, no quiero volver a ser violentada en mi trabajo”, “Paro indefinido de labores hasta que obtengamos respuesta a nuestras peticiones”, decían las pancartas de los inconformes.

Los docentes señalan a Juventino Xaxni, quien, de acuerdo con la plantilla académica, es del equipo cercano al director de este sistema educativo, Edmundo Ramírez Martínez, oriundo de  Ixmiquilpan, quien fue diputado local y federal del tricolor por el distrito de Ixmiquilpan.

Acusan violación a sus derechos laborales

También colocaron una pancarta al interior del plantel que menciona: “Alto a la violación de los derechos laborales, ¡Basta de privilegios al personal apadrinado!, justicia para la comunidad educativa”.

Los manifestantes exigen la destitución de la subdirectora: Blanca Darvella Lugo Viveros, y los coordinadores de carrera: Gonzalo Gómez Aldana, Ismael Roque Reyes y Orlando Sánchez Costeira
Los manifestantes exigen la destitución de la subdirectora: Blanca Darvella Lugo Viveros, y los coordinadores de carrera: Gonzalo Gómez Aldana, Ismael Roque Reyes y Orlando Sánchez Costeira

Los manifestantes exigen la destitución de la subdirectora: Blanca Darvella Lugo Viveros, hija del expresidente Heriberto Lugo, y los coordinadores de carrera: Gonzalo Gómez Aldana, Ismael Roque Reyes y Orlando Sánchez Costeira.

Acusan que al coordinador de carrera, José Emilio Domínguez Pérez, lo enviaron a Huichapan, “fue la gente del Edmundo Ramírez, por capricho de un grupo ligado al grupo de director general del Cecyteh”.

De acuerdo con los docentes, el director general del Cecyteh, Edmundo Ramírez Martínez, se encontraba en  Chapulhuacán, y a su regreso pasaría al plantel educativo para realizar una mesa de diálogo con los manifestantes.

¿Qué es Protocolo Cero?

De 2023 a los primeros dos meses de 2025, se presentaron 234 denuncias ante el Protocolo Cero, por diferentes tipos de violencia a trabajadores de escuelas públicas de Hidalgo.

El Protocolo Cero es un acuerdo del gobierno de Hidalgo que establece medidas para prevenir, atender y sancionar el acoso y hostigamiento sexual y laboral en la administración pública.

De acuerdo con la información proporcionada a través del folio 130213100014825, vía Plataforma Nacional de Transparencia, Criterio corroboró que fue el nivel básico, el que presentó mayor número de denuncias, específicamente en secundarias generales y técnicas.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal:  https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Relacionados
Imagen: Cecyteh celebra festival intercultural en Huejutla
Hace (5) meses
Imagen: Cecyteh El Maye celebra 34 años formando jóvenes en Hidalgo
Hace (10) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 18 de julio de 2026
Por Redacción Criterio . 15 de julio de 2026

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión