El exsíndico José Luis Vargas López y los exregidores María Salomé Vieyra Herrera y Cayetano Arroyo Vargas, de Acaxochitlán, recibieron el 22 de marzo el pago que el gobierno municipal panista del edil Erick Sosa Campos les descontó de sus respectivas dietas en 2013.
Lo anterior, luego de la resolución definitiva de la Cuarta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (expediente 170/2015), dictada el 26 de octubre de 2018.
El asunto se originó cuando la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) hizo una observación de pago indebido del aguinaldo a la Asamblea, por lo que el ayuntamiento aprobó, en diciembre de 2014, la modificación al Presupuesto de Egresos 2013 para que los regidores devolvieran el monto.
“Nos descontaron el 50por ciento de nuestras dietas en ocho quincenas: de 9 mil pesos que ganábamos, nos pagaban 4 mil 500 pesos”, indicó el exedil Arroyo Vargas en entrevista.
En 2015, los asambleístas denunciaron al gobierno municipal ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), señalando que dicho pago era parte de sus derechos; sin embargo, la autoridad se declaró incompetente y el asunto fue turnado al Tribunal de Justicia Administrativa, donde las autoridades municipales no demostraron los argumentos expuestos en su contestación.
El exregidor detalló que, pese al fallo del año pasado a favor de los asambleístas, se ingresó un amparo el 6 de febrero contra el magistrado titular de la Cuarta Sala del TJA por el retraso de cinco meses para ejecutar la sentencia, el cual no tuvo seguimiento, debido a que el órgano judicial la hizo efectiva el 22 de marzo.
Nathali González
Acaxochitlán
También te puede interesar: