La presidenta del Sistema DIF estatal, Edda Vite Ramos, informó que se arreglarán los seis Centros de Rehabilitación Integral Regionales (CRIR) y descartó que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) pudiera asumir la operatividad de estos.
Indicó que ya pasó la etapa de quejarse respecto a cómo encontraron las instituciones, por lo que actualmente avanza la rehabilitación de la Casa de la Niña, la de la Tercera Edad y el Centro Integral de Hidalgo.
Vite Ramos puntualizó que este trabajo se extiende a los seis CRIR, aunado al equipamiento de las Unidades Básicas de Rehabilitación municipales.
Lo anterior, dijo, incluye al inmueble de Tulancingo, donde personal del mismo ha reportado deficiencias que limitan la atención a los usuarios, además de que mantienen los mismos salarios desde hace una década.
“Realmente es bajo el pago dentro del Sistema DIF, nos queda claro. Estamos tratando de ver de qué manera podemos llegar a tener un mejor salario y también estamos trabajando con lo que son las instalaciones, la rehabilitación de cada uno de los CRIR y su equipamiento”, dijo.
Respecto a la posibilidad de que la SSH asuma la operación de los CRIR, aclaró que existe presupuesto para que dichos centros sigan a cargo del DIF estatal, sobre todo porque son áreas que brindan asistencia social a sectores vulnerables.
La presidenta del DIF comentó lo anterior tras inaugurar la Jornada Estatal de Cirugías Estéticas Infantiles, en el Hospital General de Tulancingo (HGT), la cual beneficiará a más de 300 niños y adolescentes, de 72 municipios de la entidad.
María Antonieta Islas | Tulancingo