Van ocho denuncias por robo en transporte, en la región Tulancingo
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Amtonieta Islas

Compartir:

En la región Tulancingo, de 2020 a 2022, únicamente ocho denuncias por robo en transporte público colectivo e individual, registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y de este total, solo en uno de los casos no hubo violencia.

Las carpetas de investigación iniciadas durante ese periodo en la agencia del Ministerio Público corresponden a Acatlán, Cuautepec de Hinojosa, Singuilucan y Tulancingo.

Según datos del SESNSP, el año con más denuncias por robo en transporte público colectivo e individual es 2021, con cinco, seguido de 2022, con dos, y 2020, con una.

En 2021, sumaron cuatro carpetas de investigación por hurtos violentos en transporte público individual o lo que comúnmente conocemos como taxis. Dos de estos ilícitos ocurrieron en Tulancingo; uno, en Cuautepec de Hinojosa, y otro más, en Acatlán.

Ese mismo año, específicamente en marzo, se denunció el único robo sin violencia en transporte público individual, que aparece de 2020 a 2022 en el SESNSP.

Van ocho denuncias por robo en transporte, en la región Tulancingo
Van ocho denuncias por robo en transporte, en la región Tulancingo

Según estadísticas, la menor incidencia de denuncias por este delito que atenta contra el patrimonio se observa en 2020, con un robo violento en taxi, la cual data del mes de octubre, en Acatlán.

El año pasado cerró con dos denuncias, ambas ocurridas en Singuilucan y asentadas en septiembre por robo en transporte público colectivo con violencia.

El número de carpetas de investigación ante el MP es bajo en relación a las denuncias públicas que, a través de redes sociales o medios de comunicación, realizan las víctimas de este delito.

Choferes y concesionarios del transporte público y de taxi coinciden en que iniciar una denuncia en el MP les representa perder uno o más días de trabajo y que, en ocasiones, sus unidades sean retenidas hasta por tres meses.

Incidencia en la zona

  • En lo que va de 2023, al menos un asalto a unidades del servicio público colectivo se ha presentado por semana sobre la carretera federal México-Tuxpan, en las inmediaciones de San Alejo y la vía estatal Tulancingo-Metepec, acusaron transportistas, quienes el jueves se reunieron con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y el diputado local José Antonio Hernández Vera
  • En Tulancingo, también este año van tres robos de taxis, a los que se suma el reciente secuestro de un trabajador del volante, de acuerdo el dirigente de la Confederación de Transportistas Metropolitanos de Hidalgo

María Antonieta Islas
Tulancingo

Durante la semana del 18 al 24 de enero se presentaron 573 nuevos casos de Covid-19 en Hidalgo, con lo que el acumulado aumentó a 124 mil 34 casos, de los cuales 629 se mantienen activos, por personas que en los últimos siete días han presentado síntomas relativos a la enfermedad.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad