Tulancingo, de 2020 al cierre de octubre del presente año, suma cinco feminicidios registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ente que en ese mismo periodo asentó 199 denuncias penales por violación equiparada; 116, por violación simple, y 193, por abuso sexual.
Aunque este año, con corte a octubre, el SESNSP no había registrado ningún feminicidio, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la semana pasada, confirmó que tras el hallazgo de una mujer sin vida, con huellas de violencia, dentro de la habitación de un hotel, ocurrido el pasado 2 de noviembre, se inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.
Te puede interesar Irregular, el servicio potable en Arboledas, Tula
Te puede interesar Demandan rehabilitación del libramiento Tres Huastecas
En el municipio las denuncias por delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, durante el último trienio, presentan una tendencia al alza, ya que de enero a octubre de 2023 van 48 carpetas de investigación por abuso sexual; mientras que en ese mismo lapso 2022 acumuló 36 querellas; 2021, un total de 44, y 2020, sumaron 47.
La violación simple es el delito donde más se observa el aumento progresivo en materia de carpetas de investigación, ya que este año hasta octubre iban 37 querellas, pero igual periodo de 2022, 2021 y 2020 concluyó con 36, 15 y 13 denuncias penales, respectivamente.
A mediados de octubre, una mujer, de 42 años de edad, fue acribillada frente a su madre y su hija menor de edad, cuando apenas ponía en marcha la camioneta que conducía.
También, entre octubre y noviembre de este año, paramédicos de Cruz Roja auxiliaron a dos féminas que, por separado, contactaron a masculinos a través de redes sociales e hicieron amistad con estos y posteriormente pactaron citas en hoteles, en los que presuntamente las drogaron y golpearon, para después despojarlas de sus respectivas pertenencias; sin embargo, ninguna de las dos víctimas aceptó acudir a la agencia del Ministerio Público a iniciar carpeta de investigación.
La titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda, en junio pasado comentó que no preocupan tanto los municipios que registran alta incidencia de denuncias por violencia familiar o delitos sexuales, sino aquellos donde este tipo de querellas son mínimas, porque esto quiere decir que aunque el problema existe lo han normalizado.
Carolina Márquez, responsable de la dependencia homóloga municipal, también consideró que este aumento en la incidencia de querellas, de algún modo obedece a la información y servicios que tanto los tres órdenes de gobierno como las organizaciones civiles prestan al sector femenino.
María Antonieta Islas | Tulancingo