Debe Tula 22 millones a CFE; le cortan la luz a alcaldía
 
Hace (26) meses
 · 

alcaldía de Tula

Compartir:

Adeuda el ayuntamiento de Tula 22 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pasivo que provocó que la mañana de ayer la empresa cortara la luz a la presidencia, lo que causó que las 25 áreas de la alcaldía no pudieran proporcionar un servicio adecuado a la ciudadanía.

Al respecto, el alcalde Manuel Hernández Badillo detalló que el millonario déficit viene de administraciones pasadas y especificó que 15 millones son por concepto de la energía que la empresa productiva del Estado provee a los 18 pozos dependientes de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tula (Capyat), mientras que 7 millones corresponden a alumbrado público.

El edil puntualizó que el adeudo viene de por lo menos dos gestiones anteriores, es decir, la de Jaime Jacobo Allende González (2012-2016) y Gadoth Tapia Benítez (2016-2020).

Indicó que su antecesor hizo un convenio con la CFE para finiquitar el compromiso histórico del municipio; sin embargo, señaló que lo incumplió, por lo que le dejó el adeudo a su administración.

La entrega de colchones será indagada: alcalde de Tula
Foto: Miguel Martínez

El presidente expuso que, en los primeros meses del año, quizá hubo empatía de la CFE con el municipio, el cual estaba atravesando la crisis provocada por la inundación de septiembre, “pero hoy, a tres meses de iniciado el año, ya nos volvieron a requerir el pago”.

El 27 de abril del año pasado, la alcaldía fue notificada sobre el monto, pero en mayo se respondió que se carecía de dinero para tal efecto por no haber sido contemplado en el Presupuesto de Egresos 2021.

El tema ya había sido abordado en la sesión ordinaria de Cabildo correspondiente a la primera semana de agosto pasado, en la cual se dijo que el pasivo superaba los 21 millones 300 mil pesos, cifra que aumentó debido a los intereses moratorios generados por la deuda.

Hernández Badillo adelantó que, para renegociar la deuda, el próximo lunes, representantes del municipio se reunirían con la CFE en la ciudad de Puebla, para lograr un nuevo convenio.

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 16 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad