El subsecretario de Gobernación de la región, Alejandro Ramírez Furiati, dijo que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) debe programar la jubilación de profesores para evitar problemas como los registrados en días pasados en escuelas del Valle del Mezquital.
Por falta de maestros, padres de familia tomaron las instalaciones de planteles, así como de otros edificios públicos.
Ramírez Furiati subrayó que la SEPH, encabezada por Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, debe programar el retiro de los profesores para que su puesto sea ocupado de inmediato por otro docente cuando se jubile.
Además de conflictos sociales, esta medida evitaría que los alumnos pierdan clases.
En noviembre pasado, recordó, padres de familia tomaron una escuela y la alcaldía de Francisco I. Madero debido al déficit de maestros que provocó la jubilación de varios profesores. Por ello reiteró la importancia de la planeacion.
Ramírez agregó que la dependencia a su cargo sostuvo pláticas con personal del área de Servicios Regionales, así como con supervisores de la SEPH, para afrontar el problema.
“Les hemos recomendado que se vayan programando; es una secretaría que no pertenece a (la de) Gobierno, pero les hemos dado opiniones, pues se pueden convertir en problemas sociales las jubilaciones que se vayan dando debido a que los alumnos se quedan sin clases.
“Ante ello, la SEPH debe ir previendo esos asuntos, pues esos conflictos se convierten en problema social”, insistió.