Los alcaldes de la entidad tendrán una prórroga de seis meses para ejecutar las obras programadas en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2019 —pues, de acuerdo con las reglas de operación, debían concluirlas a más tardar el 31 de diciembre o devolver los recursos correspondientes al esquema—, informó el gobernador Omar Fayad Meneses.
“Los presidentes municipales deberán pedir sus autorizaciones en la delegación de la Secretaría de Bienestar y después, con (la Secretaría de) Finanzas, ver sus temas presupuestales, pero sí se va a resolver el problema”, aseveró.
El mandatario explicó que los ediles tienen hasta el último día de este año para comprometer el recurso; sin embargo, recibirán seis meses adicionales para ejercerlos en sus proyectos de 2019, sin que ello incida en los que programen para 2020.
Fayad Meneses consideró que, a pesar de recortes presupuestales, el único problema que enfrentaban los alcaldes es que no recibían recursos del FAIS; no obstante, externó que tras gestiones realizadas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estos han comenzado a fluir.
Además, indicó que su administración ayudará a los 84 ayuntamientos a pagar a sus trabajadores el aguinaldo, pues aseveró que los actuales presidentes municipales crearon un fondo para cubrir la prestación, en colaboración con el gobierno estatal.
RECLAMAN VALIDACIÓN DE PROYECTOS
Hace un mes, los ediles de Acatlán, Cuautepec, Santiago Tulantepec y Tulancingo reportaron entre 5 y 60 proyectos de obras del FAIS 2019 aún sin validar por la Secretaría de Bienestar, con montos por ejercer que van de 5 a 49 millones de pesos, los cuales estaban en riesgo de perderse debido a los tiempos establecidos en las reglas de operación
María Antonieta Islas I Tulancingo