La alcaldesa de Cuautepec de Hinojosa, Haydeé García Acosta, informó que, de acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), emitido en respuesta a oficios turnados por el municipio debido a anomalías detectadas durante el proceso de entrega-recepción que inició en 2016, hay un faltante de 11 millones de pesos correspondiente a la administración local anterior.
Agregó que el asunto es atendido por el área jurídica y la federación, la cual determinará el tiempo para proceder y fincar responsabilidades a quien corresponda.
“En lo que a nosotros compete, hemos documentando e integrando los expedientes para hacer los señalamientos pertinentes; de tal forma que, a la hora de entregar, no volvamos a arrastrar lo que no nos entregaron”, comentó la edil.
En enero de 2018, el ayuntamiento informó del inicio de dos carpetas de investigación contra el exalcalde Gerardo Olmedo Arista, por probable desvío de recursos.
Lo anterior, luego de que la ASF observó que no fueron ejecutadas 17 de 54 obras del ejercicio fiscal 2015, mismas que, según el ente fiscalizador, debían desarrollarse en zonas de pobreza.
En esa ocasión, el área de Comunicación Social indicó que la alcaldía no podía realizar ninguna declaración en torno al tema referido, “a fin de no entorpecer las investigaciones”.
En tanto, García Acosta aseveró que no fueron dos, sino tres los procedimientos jurídicos por faltantes o desviación de recursos públicos; no obstante, agregó, están en espera de una resolución que finque responsabilidades o requiera solventar los montos pendientes.
Entre las obras observadas que más problemas sociales han generado se encuentran los pozos de Cerro Verde y Almoloya.
María Antonieta Islas
Cuautepec de Hinojosa