Cuadrilla Colalambre preserva la tradición

Imagen: rplascencia
 
Hace (21) meses
 · 
Imagen: Cuadrilla Colalambre  preserva la tradición

Foto: Francisco Bautista

Compartir:

Eduardo López, uno de los fundadores de la cuadrilla de la colonia Colalambre, comentó que es una de las primeras comparsas que siguió el Xantolo, apegado a la celebración ancestral.

Mencionó que varios jóvenes se interesaron por la cultura y tradición, siguiendo el legado de las comparsas típicas del Atlapexco, contando con 29 años de trayectoria.

El poblador indicó que a lo largo de los años han modificado su vestuario, ya que en un inicio bailaban con ropa común y máscaras de plástico, pero, al aumentar sus participantes, han creado trajes típicos, como la máscara de madera y atuendos tradicionales.

Detalló que los integrantes de la cuadrilla gastan entre 2 mil y 2500 pesos en vestuario de manera individual, ya que cada año se modifica el traje.

Dicha cuadrilla, señaló su líder, ya cuenta con tres niveles: el varonil, que es el más reforzado; en 2020, comenzó la femenil, y en 2022 se dio inicio con el equipo infantil, siguiendo el eslogan de la Cuadrilla en Colalambre, el Xantolo se vive de generación en generación.

Francisco Bautista | Huejutla

Compartir:
Relacionados
Imagen: Cuadrilla Colalambre  preserva la tradición
Hace (21) meses
Imagen: Tiran basura en arroyos de Huejutla
Hace (23) meses
Imagen: Capturan a dos ladrones en Huejutla
Hace (25) meses
Imagen: Piden investigar polución de pintura en el río Colalambre
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad