La Asamblea Comunitaria de Tlahica, localidad perteneciente a Atlapexco, mantiene el acuerdo del año pasado de restringir el acceso a foráneos, así como de aplicar multas de mil pesos para quienes ingresen a la demarcación; esto, como medida para evitar la propagación del Covid-19.
“Se prohíbe la entrada a Famsa, Compartamos Banco, prestamistas, protestantes, aboneros, cazadores, por la contingencia del Covid-19 queda estrictamente prohibida la entrada a toda persona ajena a Tlahica.
Atentamente, la Delegación”, señala el letrero que colocó el organismo.
La comunidad tiene un acceso de terracería entre las carreteras asfaltadas que comunican a Coyolapa y Tenexco I. En él, además, del cartel de advertencia, los lugareños ponen una cadena para impedir el paso, principalmente por la noche.
Uno de los habitantes de Tlahica, quien únicamente se identificó como Juan, afirmó que la medida se implementó desde el año pasado.
Detalló que determinaron prohibir el paso de cobradores y “usureros” porque tienen contacto con mucha gente “y no se sabe quién o quiénes puedan estar enfermos”, además de que no hay trabajo y la gente solo tiene recursos para solventar lo indispensable, ya que “los últimos meses no han sido los mejores”.
Salomón Hernández I Atlapexco
Te puede interesar Disminuyen contagios de covid 7.4%, pero aumentan decesos 74.4%
Durante la primera semana de septiembre aumentaron 74.44 por ciento las defunciones por Covid-19 y disminuyeron 7.44 los contagios en comparación con el mismo periodo del mes pasado, de acuerdo con un análisis realizado por Criterio de los datos de los comunicados técnicos diarios de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Según las cifras del organismo de la Secretaría de Salud federal (Ssa), del 1 al 7 de agosto pasado se confirmaron 2 mil 149 casos positivos y 90 decesos a causa de complicaciones por esta enfermedad, mientras que durante el mismo periodo de este mes van mil 989 y 157, respectivamente.