Habitantes de Tuto, comunidad perteneciente al municipio San Bartolo Tutotepec, se comprometieron a continuar con las obras de pavimentación de la segunda etapa de la carretera del sitio denominado la Cumbre de los Molidores.
El proyecto, indicaron, se realizará cada fin de semana, siempre que lleguen los recursos necesarios para la construcción del camino, el cual beneficiará a las comunidades La Venta, Palo Gordo, San Juan, La Vereda, y Xochitlán, entre otras.
Oliver Israel, coordinador de la obra, indicó que, al concluir la carretera, la cual se desarrolla a través de una iniciativa comunitaria, los pobladores de la región ya no tendrían que pasar por Tenango de Doria y Metepec para llegar a Tulancingo.
“A los habitantes de la demarcación les implica viajar 3 horas aproximadamente, para llegar a Tulancingo, por lo que ahora se pretende que el recorrido sea de una hora y media, lo que les ahorrara 20 kilómetros de viaje”, dijo el también vecino de Tuto.
El constructor indicó que los habitantes ponen la mano de obra y el materal es donado, o por aportaciones en efectivo. Los pobladores informaron que el camino comunitario ha recibido aportaciones económicas de migrantes que se encuentran en Ciudad de México y Estados Unidos, mientras que el gobierno municipal ha aportado 20 bultos de cemento.
Vanessa Romero
San Bartolo Tutotepe