A un año de la inundación en Ixmiquilpan, la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) comenzó con la reconstrucción del Paseo del Roble, una de las vías más afectadas por el desbordamiento del río Tula.
Diego Corona, delegado del barrio La Reforma, explicó que se van a invertir más de 8 millones de pesos en esta vialidad y que los trabajos de reconstrucción tendrán una duración aproximada de dos meses y medio.
Como delegación municipal, destacó, estuvieron presionando casi un año para que la SCT liberara los recursos que se comprometieron desde septiembre de 2021, cuando se habló de un plan de rehabilitación de las calles que fueron afectadas por la inundación del 6 y 7 de ese mes.
Destacó que los vecinos fueron pacientes en esperar a que los recursos fluyeran: “Ahora es ya una realidad, en que esta obra se va a construir y se logrará resolver un problema que ha afectado a la ciudad”.
El delegado agregó que los trabajos incluyen el levantamiento de un muro de contención, el relleno y compactado, así como pavimento hidráulico, banquetas, alumbrado público, entre otros trabajos.
“Hay áreas muy críticas que se les pondrá especial atención, para que estas no vuelvan a tener daños en lo subsecuente”, refirió.
Explicó que también se tienen contemplados recursos para sustituir el puente Los Sabinos, que comunica con la carretera federal México-Laredo, en la avenida Insurgentes.
De esta obra aún no se ha informado cuándo comenzará, pero la dependencia ya tiene programados presupuestos superiores a los 20 millones de pesos, debido a que la estructura resultó con daños.
Antonio Reyes I Ixmiquilpan