Comenzarán los estudios para emitir declaratoria ambiental a favor de Tula
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat), María Luisa Albores González, informó que se llevarán a cabo los estudios pertinentes para que se emita la declaratoria de emergencia ambiental en la zona de Tula.

Este martes, durante su visita a la entidad, con la cual realizó la firma del convenio de colaboración entre los sectores ambientales federal y estatal, la funcionaria estimó que en un par de meses se tendrá un diagnóstico ambiental, con la finalidad de alcanzar la declaratoria y, posteriormente, la restauración ambiental de dicha zona.

Durante su estancia en Hidalgo y acompañada del gobernador Julio Menchaca Salazar, Albores González explicó que el lunes se acordó con activistas de la región de Tula que en ese tiempo se tendrá dicho dictamen, el cual no se había realizado antes, pese a su importancia.

Detalló que se tratará de un diagnóstico “muy completo”, pues se realizarán estudios de suelo, aire, agua y flora y fauna, mismos que estarán avalados por el gobierno federal.

La ingeniera agrónoma explicó que contar con la declaratoria permite que el presupuesto no sea una cuestión sexenal, sino que sea por un periodo, conforme al tiempo que implicaría la remediación ambiental de la región.

Reconoció que la restauración implica diferentes periodos, es decir, no es a corto plazo; sin embargo, con la declaratoria se establece un presupuesto.

Por su parte, el gobernador Julio Menchaca Salazar planteó que el desarrollo industrial de la región Tula, generado por la termoeléctrica, refinería, cementeras y otras empresas, generó bonanza y empleos; sin embargo, hay una “deuda histórica y un reclamo latente” para revertir el impacto al medio ambiente.

PREVÉN TENERLO LISTO EN DOS MESES

En un par de meses se contará con un dictamen diagnóstico ambiental de la región Tula, que servirá de base para que se emita la declaratoria de emergencia ambiental.

Los gobiernos federal y estatal formaron convenio de colaboración en materia ambiental.

Yuvenil Torres | Tula de Allende

Compartir:
Relacionados
title
Hace 12 días
title
Hace 14 días
title
Hace 25 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 23 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 24 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad