Señalan que Lorena García solo usó el discurso sobre perspectiva de género en campaña
La Colectiva Feminista Mujeres del Tule denunció públicamente la supuesta negativa del gobierno de Tulancingo para conocer la Agenda Violeta y el proyecto para contrarrestar la violencia económica denominado La Mercadita, acción que señalan como “un acto de violencia institucional”.
El comunicado publicado ayer en la página de Facebook de la agrupación que encabeza Morrigan Flores, señala que en octubre de 2024 sostuvieron un primer acercamiento, de manera informal, con autoridades de la administración en turno.
Te puede interesar: Analizan en Tulancingo la viabilidad de industrias
El objetivo fue agendar una mesa de diálogo y dar a conocer la labor que emprende la organización feminista; no obstante, les solicitaron un periodo de gracia derivado del cambio administrativo que realizaban.

“Después de ocho visitas sin lograr ser recibidas por la alcaldesa, Lorena García Cázares, asistimos el 25 de enero a las Jornadas por la Paz y el Bienestar de los Pueblos, desarrollada por representantes del gobierno estatal en la Plaza Independencia, de la ciudad de Pachuca, para exponer la omisión a la labor social que se realiza”, expuso.
En respuesta, refiere el escrito, el Centro de Justicia para las Mujeres de Hidalgo, por indicación de autoridades estatales, agendó una reunión para el lunes 17 de febrero, a las 16:00 horas, misma que fue cancelada por la presidenta municipal.
La Colectiva Feminista advirtió que ante la constante renuencia por parte de la autoridad local no buscarán más acercamientos porque “la falta de respuesta y de interés, es en sí misma un acto de violencia institucional”.
Te puede interesar: Ayuntamiento de Tulancingo aprueba ampliar la gestión de los enlaces vecinales
Agregan que la falta de diálogo por parte de la alcaldesa y su administración, demuestra que el discurso sobre perspectiva de género utilizado en campaña no se traduce en acciones concretas.
El gobierno de Tulancingo, a través del área de Comunicación Social, dijo a Criterio que para este miércoles, a las 11:00 horas, está agendada una reunión entre la alcaldesa, Lorena García, y la dirigente de la Colectiva Feminista, Morrigan Flores.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH