El director de Reglamentos de Actopan, Sergio Esparza Contreras, informó que el departamento jurídico se encarga del proceso legal contra Mario Santos N, propietario del bar El Profe, luego de que la semana pasada se confirmara la presencia de menores de edad ingiriendo bebidas alcohólicas en dicho lugar.
El funcionario pidió a la población reportar este tipo de establecimientos que operan en la clandestinidad, para que el ayuntamiento pueda actuar y, en su caso, “desmantelarlos y clausurarlos”, pues —aseguró— las licencias solo las autoriza el municipio.
Recordó que, tras la denuncia, la fuerza pública únicamente hizo presencia en el exterior del establecimiento, debido a que se ubicaba en un domicilio particular; sin embargo, el área jurídica ya trabaja en el proceso legal.
Agregó que el reporte de este lugar lo hicieron los ciudadanos, por ello, de manera coordinada con Seguridad Pública y Protección Civil se atendió el llamado para llegar a la clausura.
El bar pertenece a Mario Santos N, profesor de nivel básico, reincidente en la operación de este tipo de giros en domicilios particulares.
Antonio Reyes I Actopan
El dueño del bar El Profe es un exmaestro, quien dio clases en algunas escuelas de Actopan, pero desde hace años ha instalado varios lugares clandestinos en los que se venden bebidas alcohólicas a menores.
Una fuente de la presidencia municipal informó que Santos Márquez Avilés niega el acceso a las autoridades para inspeccionar y, en su caso, clausurar los sitios.
Los bares funcionan como lugares clandestinos, instalados en domicilios privados, por lo que las autoridades solo pueden incentivar a los estudiantes a que no asistan o desalojen el inmueble.
Al exmaestro, indicó la fuente de la alcaldía, se le han clausurado negocios en la colonia Chapultepec, en la calle Mina, en Boti-Baji, entre otros sitios, en los que abre negocios, destinados principalmente a vender alcohol a estudiantes de secundaria y preparatoria.