Ejidatarios de Nopalillo, en Epazoyucan, mantienen detenida la explotación de obsidiana en las minas del cerro de las Navajas, mientras crean estrategias para su aprovechamiento, además de buscar proyectos turísticos en la reserva ecológica.
A casi un año de haber detenido la utilización del recurso, la mesa directiva, integrada por 55 ejidatarios, busca alternativas para reactivar la economía del lugar, informó Andrés Ramírez Ortiz, director de Turismo municipal.
“Se realizan pláticas entre los integrantes del comité para el aprovechamiento del recurso; no se sabe hasta cuándo volverán a empezar con las actividades”.
El funcionario explicó que Antonio Montiel Castelán, presidente ejidal, encabeza la integración de un plan de trabajo, pues la roca se “estaba regalando a los compradores orientales”. El servidor público añadió que también se contempla recibir turistas en la reserva ecológica.
“Trataremos que para las vacaciones de Semana Santa, en marzo, ya se puedan realizar los recorridos dentro de las minas”.
Ramírez indicó que la zona protegida también cuenta con un área para acampar, practicar deportes extremos, como rapel o senderismo, y también alberga vestigios de los talleres utilizados por los indígenas de diferentes culturas, así como ruinas de la capilla utilizada por los agustinos.