La temporada de estiaje ha provocado que las presas y bordos de Alfajayucan se encuentren en “niveles críticos”, pues no se han registrado lluvias en el municipio durante el año, informó la Dirección de Protección Civil local.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la demarcación se encuentran tres presas y cuatro bordos, de los cuales dependen productores agrícolas y acuícolas, quienes están sufriendo los estragos de la sequía.
Según Protección Civil municipal, los niveles de las presas son “bajísimos”, pero esperan que recupere parte de su volumen de agua con las primeras lluvias; de lo contrario, advirtió, el campo “estaría enfrentando una crisis”.
Al respecto, productores de alfalfa del municipio coincidieron en que han pasado hasta dos meses consecutivos sin regar sus parcelas, debido a la falta de agua, pues el organismo de riego no la ha suministrado.
Además, indicaron que en diciembre pasado enfrentaron una plaga de pulgón que afectó sus cultivos y mermó sus cosechas “considerablemente”.
Agregaron que apenas habían superado ese problema y ahora son perjudicados por la sequía. Estos problemas, señalaron, han ocasionado que algunos de ellos únicamente produzcan aproximadamente 20 pacas por hectárea en dos meses, cuando anteriormente obtenían hasta 80.
Por otra parte, agricultores de Julián Villagrán, en Ixmiquilpan, se encuentran en una situación parecida.
CUERPOS DE AGUA
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la demarcación se encuentran tres presas y cuatro bordos, de los cuales dependen productores agrícolas y acuícolas, quienes están sufriendo los estragos de la sequía
Productores coincidieron en que la plaga de pulgón y la sequía han ocasionado que algunos de ellos únicamente produzcan aproximadamente 20 pacas por hectárea en dos meses, cuando anteriormente obtenían hasta 80
Antonio Reyes I Alfajayucan