Al mes, dos casos de cáncer cérvico uterino en Tula
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

En la jurisdicción sanitaria de Tula mensualmente son detectados dos casos positivos de cáncer cérvico uterino, indicó Alma Rodríguez Gómez, coordinadora del programa de Atención a la Mujer.

Tula, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tepetitlán son los municipios que integran la región; de éstos, los dos primeros registran mayor incidencia en el padecimiento, confirmó la médica.

“En el mundo es la segunda causa de muerte, pero en la jurisdicción sanitaria hemos trabajado para combatir este mal. Por mes se logran detectar dos casos aproximadamente, pero se da tratamiento y los pacientes no mueren”, indicó.

Para ello, hacen diagnósticos oportunos, en los que detectan lesiones premalignas. Esto, “permite enviar a las mujeres a clínicas de colposcopía, de displasia, donde se les da tratamiento y se logran buenos resultados”, pormenorizó.

Rodríguez Gómez informó que semanalmente son detectados hasta ocho casos de lesiones premalignas, que se tratan de manera oportuna, lo que evita que la enfermedad culmine con la vida de quien las padece.

“Durante 2017 no se han presentado muertes causadas por cáncer cérvico uterino”, aseveró cuestionada al respecto.

Las mujeres deben realizarse el papanicolau, estudio que permite detectar la enfermedad, dijo.

“A partir de los 24 años hasta los 64 para que se pueda realizar el papanicolau, y a las mujeres de 35 a 64 años se les realiza su prueba híbrida, para detectar el virus del papiloma”.

La médica invitó a practicarse los exámenes con tiempo, ya que en sus inicios la enfermedad es asintomática.

“Antes de que se presente el cáncer no hay síntomas. Pueden pasar seis o siete años para que se registren los primeros, por ello es importante revisarse a tiempo”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 12 minutos
title
Hace 18 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad