El municipio Acaxochitlán tiene la mayor población de Personas con Discapacidad (PCD) en la región Otomí-Tepehua, con mil 787 habitantes, según las cifras reportadas en el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mientras que el segundo y tercer lugar lo ocupan las localidades Huehuetla y San Bartolo Tutotepec, porque tienen mil 468 y mil 259 habitantes, respectivamente.
Sobre el tema, la psicóloga Abigail López consideró que dichas demarcaciones no cuentan con espacios públicos para PCD que faciliten sus necesidades básicas y les permitan llevar una mejor calidad de vida.
“Se carece de señalamientos o espacios reservados que le permitan a ese sector de la población moverse con facilidad en las cabeceras municipales de la Sierra Otomí-Tepehua y ya ni hablamos de las localidades más pequeñas. Parecieran problemas poco visibles para el resto de los ciudadanos, pero que deben ser incluidos en el plan de desarrollo municipal para el beneficio colectivo”, dijo López.
Detalló que las cifras de Acaxochitlán son alarmantes respecto a Metepec o Agua Blanca, los cuales reportan 685 y 710 casos, respectivamente.
En 2014, Guadalupe Romero, expresidenta del DIF estatal, inauguró la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en Tenango, pero el resto de la personas con discapacidad requieren atención.
Vanessa E. Romero | Acaxochitlán