Regiones, sin declarar contingencia ambiental
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Ayer, Tulancingo alcanzó 102 puntos de partículas suspendidas PM10, por arriba de Pachuca (101) y Mineral de la Reforma (99), informó el director de Medio Ambiente local, José Arturo Santos Hernández;  su homóloga en Tula, Bianca Vázquez Hernández aseveró que la calidad del aire fue buena, pese a que es uno de los municipios más industrializados de Hidalgo.

El funcionario señaló que, aunque Tulancingo superó el índice por partículas en el ambiente, no hubo declaratoria de contingencia de parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) como en Pachuca y Mineral de la Reforma, donde se declaró la fase 1.

Por su parte, Vázquez Hernández dijo que han hecho un monitoreo de las estaciones que controla la Semarnath, y que, aunque en lugares cercanos como Atitalaquia y Atotonilco de Tula la calidad del aire es de regular a mala, la contaminación que prevalece en la megalópolis no ha alcanzado a la cabecera de Tula.

“Se puede percibir tan solo con salir de casa y mirar a lo lejos; aquí sí se ven los objetos grandes a distancia y no como en la Ciudad de México o Pachuca, en los que se percibe una densa capa de humo”, afirmó.

La servidora dijo que la calidad del aire es buena en Tula porque el viento sopla favorablemente y se lleva las partículas.

Los funcionarios de ambos ayuntamientos atribuyeron la contaminación a incendios forestales y de pastizal que se registraron en las últimas semanas, que siguen activos o en proceso de sofocación y no a las emisiones de industrias o por combustión de vehículos.

En el Valle de Tulancingo, detalló Santos Hernández, hubo deflagraciones en Cuautepec, Santiago Tulantepec y Acaxochitlán.

Los titulares de ambas dependencias de ecología coincidieron en recomendar a la población no realizar actividades al aire libre, especialmente de las 12:00 a las 18:00 horas, cuando aumenta la carga de partículas suspendidas que inciden directamente en el aparato respiratorio y, dependiendo de su tamaño, pueden acumularse y causar enfermedades respiratorias, cardiovasculares y agudizar padecimientos existentes.

 

María Antonieta Islas y
Miguel Ángel Martínez

Tulancingo y Tula

 

También te puede interesar

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad