Reforman sistema de elección hongkonesa
 
Hace (36) meses
 · 

China’s President Xi Jinping (C) applauds with other leaders and delegates after the result of the vote on changes to Hong Kong’s election system was announced during the closing session of the National People’s Congress (NPC) at the Great Hall of the People in Beijing on March 11, 2021. (Photo by Nicolas ASFOURI / AFP)

Compartir:

El parlamento chino aprobó el jueves casi por unanimidad una reforma del sistema electoral de Hong Kong que dará al gobierno poder de veto sobre los candidatos de la oposición prodemocrática en las elecciones legislativas del territorio.

Haciendo caso omiso de las advertencias de las capitales occidentales, los 3 mil diputados de la Asamblea Popular Nacional (APN) aprobaron un “proyecto de decisión sobre la mejora del sistema electoral” en la antigua colonia británica.

Una ronda de aplausos saludó el resultado de la votación en el enorme Palacio del Pueblo, sede del parlamento en Pekín. Ningún diputado votó en contra del texto y solo uno se abstuvo.
Tras el anuncio de la reforma la semana pasada, Londres, pero también Washington y Bruselas, habían advertido al régimen chino contra un nuevo ataque a la autonomía de Hong Kong y a lo que queda de sus libertades.

Esta reforma es “un ataque directo a la autonomía de Hong Kong”, “al limitar la participación política, reducir la representación democrática y sofocar el debate político”, reaccionó el portavoz de la diplomacia estadunidense, Ned Price.

La Unión Europea (UE) lo consideró como una “nueva violación del principio ‘un país, dos sistemas’” y advirtió que “estudiará adoptar medidas adicionales”.

El cambio propuesto en el nombramiento de los miembros del Consejo Legislativo (Legco), el Parlamento de Hong Kong, se produce casi un año después de que Pekín impusiera una ley de seguridad nacional que provocó una represión sin precedentes de los activistas de la oposición en el territorio autónomo.

El régimen comunista impuso la ley tras las enormes protestas de 2019 contra la influencia de Pekín en Hong Kong.

Pero el gobierno del presidente chino Xi Jinping no pudo evitar que una consulta local a finales de 2019 diera una gran victoria a los concejales de distrito de la oposición.

AFP I Pekín

Compartir:
Relacionados
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad