Reforman norma y código electoral a favor de mujeres
 
Hace (45) meses
 · 

Es obligatoriedad del Ejecutivo dar uniformes, avalan. Foto: Juan Martínez

Compartir:

El Congreso de Hidalgo aprobó reformar y adicionar disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Electoral.

Los artículos modificados y agregados son el 23 bis, 23 ter, 32 bis, 34, 47 bis, entre otros, del primer documento, y del segundo, los numerales 5, 6, 6 bis, 10 bis, 47, 48, 51, 52, 66, 299, 306.

Las adecuaciones identifican conductas como obstaculizar a las mujeres los derechos de asociación o afiliación política u ocultar información al sector femenil con el objetivo de impedir la toma de decisiones y el desarrollo de sus funciones y actividades, así como reservar la convocatoria para el registro de precandidaturas o candidaturas o información relacionada con esta, con la finalidad de impedir la participación de este género.

Asimismo, proporcionar a las que aspiran a ocupar un cargo de elección popular información falsa, incompleta o imprecisa para impedir su registro; obstaculizar la precampaña o campaña política para impedir que la competencia electoral se desarrolle en igualdad.

En el caso de las consecuencias electorales, se incorpora que para ser candidato no se debe haber sido sentenciado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

IMPULSAN REFORMAS A LA LEY, LAS LEGISLADORAS

Las modificaciones fueron impulsadas –además de la diputada priista María Luisa Pérez Peruquía– por las legisladoras del PESH, Viridiana Jajaira Aceves Calva; de Morena, Lisset Marcelino Tovar; el diputado panista Asael Hernández Cerón, el panalista Marcelino Carbajal Oliver, el petista  César Ismael Soto Llaguno y la experredista Areli Rubí Miranda Ayala

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (44) meses
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad