Reforma laboral ha agilizado las conciliaciones en Hidalgo
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, dijo que la reforma laboral ha agilizado la conciliación para solucionar conflictos entre empleados y compañías en la entidad.

El dirigente indicó que los empresarios hidalguenses se han beneficiado con la modificación a la Ley Federal del Trabajo de 2019 y las subsecuentes, debido a que los tiempos en los procesos conciliatorios se han reducido, toda vez que antes tardaban entre tres y cinco años y ahora se pueden resolver en 45 días.

Asimismo, dijo que, en caso de no llegar a un acuerdo e irse a un juicio, los juzgadores ahora son proactivos y tienen la facultad de cuestionar a ambas partes y deducir quién tiene la razón o quién está mintiendo, lo cual, indicó, ha ocasionado que estos procesos también sean más ágiles y apegados a derecho.

“Hoy hay un Centro de Conciliación, ese Centro de Conciliación es muy ágil, en 45 días podemos resolverlo (un conflicto laboral), con gente profesional, que está capacitada para poder conciliar y hacer un convenio en relación patrón-trabajador. Ya no interviene un abogado; entonces, para nosotros es muy ágil porque nos quitamos despachos jurídicos, nos quitamos abogados de empresa, etcétera”, mencionó Batres Campos en entrevista con medios de comunicación.

Al terminar el desayuno empresarial de agosto, denominado Nuevas Relaciones Laborales: ¿Cuáles son los retos que deben asumir las empresas?, externó que, antes de que se implementara el nuevo sistema, la Coparmex hizo un convenio con el gobierno de Hidalgo para certificar a personal de las firmas agremiadas en materia de conciliación y que en cada centro de trabajo haya trabajadores calificados para resolver disputas entre trabajadores y empleadores.

Indicó que, aunque solo una pequeña parte de las compañías se sumaron a este acuerdo, actualmente están abriendo un centro de conciliación para prestar el servicio a cualquier asociado que no se haya certificado.

TASA DE RESOLUCIÓN

Batres Campos, presidente de la Coparmex en Hidalgo, dijo que, de acuerdo con cifras oficiales, en la entidad hay una tasa de conciliación de aproximadamente 75 por ciento.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, la tasa de conciliación a nivel nacional es de 75.3 por ciento y el promedio de tiempo de resolución de los juicios laborales es de 6.4 meses.

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad