Reforestarán plaza Juárez; comienzan con trabajos
 
Hace (23) meses
 · 
Compartir:

En próximos días será intervenido el Jardín de los Hombres Ilustres, ubicado en plaza Juárez, en Pachuca, para preparar la tierra y comenzar los trabajos de reforestación, luego de que en julio pasado fueran derribados 296 árboles muertos en pie por la plaga de gusano descortezador, 60 por ciento de los 479 que se encontraban en el lugar.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca (Semadesu), Beatriz Gómez Cruz, explicó que algunas empresas donaron 80 ejemplares de fresno, trueno, cedro blanco y gravilla, de entre cinco y seis metros de altura, para plantarlos en dicha área verde.

“Vamos a dividir por cuadrantes el jardín y vamos a determinar cuántos árboles son susceptibles de colocar, es por eso que solo se tienen 80 especies, pues tenemos que ver si cubren el jardín y no representan un estrés para el resto de las especies que aún están ahí”, señaló.

Prevén reforestar jardín de los Hombres Ilustres durante la primavera 2022
Prevén reforestar jardín de los Hombres Ilustres durante la primavera 2022

Asimismo, afirmó que el retraso en los trabajos, programados para marzo o abril, se debió a que no se tenían los ejemplares disponibles; no obstante, los donados cuentan con las especificaciones de altura y diámetro que permitan garantizar su supervivencia.

“Tenemos la ventana de oportunidad abierta hasta agosto (para reforestar el jardín), pero en mayo se realizará la primera etapa para la reforestación”, señaló Cruz Gómez.

A mediados de mes se colocará tierra negra, abono y fertilizantes en la zona; además, se removerá la tierra del lugar para preparar el suelo.

Los trabajos se realizarán con maquinaria y equipo e intervendrán las secretarías de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y municipal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Servicios Públicos Municipales de Pachuca.

PROGRAMA

A mediados de año serán intervenidos los parques Hidalgo y Pasteur, ya que también fueron detectados árboles muertos en pie, dependiendo de la disponibilidad de recursos económicos y materiales

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad