Logran reducir en 40% tumores de cáncer de mama con extracto de huichín
 
Hace (23) meses
 · 
Logran reducir tumores de cáncer de mama con extracto de huichín
Compartir:

Mediante un estudio, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrió que los tumores de cáncer de mama triple negativo podrían tratarse con un compuesto proveniente de la planta Verbesina persicifolia.

Conocida como “huichín”, la planta medicinal ha permitido reducir los carcinomas en un 40 por ciento en modelos animales, lo que abre puerta a un posible tratamiento para este tipo de cáncer agresivo.

María del Carmen Cruz López, titular del proyecto que se realiza en el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) Tlaxcala, explicó cómo lograron el extracto: “Obtuvimos un compuesto de tipo sesquiterpeno, que probamos en su estado natural en ratas wistar, previamente inoculadas con células de cáncer de mama triple negativo”.

Tras indagar cómo actúa la molécula y modificar su estructura química, los investigadores detectaron una mejora en la actividad anticancerígena del compuesto.

“La nueva molécula redujo en 40 por ciento el tumor desarrollado por las ratas, comparado con un medicamento usado para tratar ese tipo de cáncer, que disminuyó 55 por ciento la masa tumoral”, externó Cruz López.

Dijo que la quimioterapia se administra con intervalos de tiempo para mejorar su eficacia y que también será probado el extracto para estudiar el comportamiento del tumor, estandarizar dosis y realizar pruebas de toxicidad.

De obtener resultados favorables, el equipo planea la elaboración de un fitofármaco, así como la vinculación con un centro hospitalario para llevar a cabo un protocolo clínico experimental.

Redacción web

En la Colonia Quinta Velarde de Guadalajara, a una mujer le pidieron ayuda para supuestamente cobrar un premio Melate de la Lotería Nacional, pero terminó estafada con 49 mil pesos.

La afectada, quien pidió reservar su nombre, tiene 73 años; según la denuncia D-I 23989/2022 que presentó en la Fiscalía, el delito ocurrió el 1 de abril a las 8:30 horas.

Ella estaba en la esquina de Violeta y Silverio García, cuando una mujer le preguntó por un centro de apoyo. Luego, llegó un hombre que habría simulado detenerse a petición de la presunta estafadora, que dijo llamarse Camila.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad