Reducción de magistrados no representó ahorro, dicen
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), María Luisa Oviedo Quezada, reconoció que no hubo un ahorro en los gastos de este organismo jurisdiccional a pesar de haber reducido el pleno de cinco a tres magistrados.

Luego de que el jueves pasado la bancada de Morena presentó en el Congreso local una iniciativa para reponer a los funcionarios eliminados, la jurista indicó que el trabajo se llevó a cabo mediante dos proyectistas en cada ponencia.

“Es cierto que ya no se dan los salarios de dos magistrados, pero también lo es que, en lugar de un auxiliar, tenemos dos ayudantes cada quien para las ponencias”, comentó.

La reforma a la Ley Orgánica del TEEH, propuesta por el exdiputado Eliseo Molina Hernández y aprobada por la pasada legislatura, eliminó dos magistrados del pleno del tribunal bajo el argumento de incorporar al organismo jurisdiccional a la política de austeridad.

Lo anterior, según Molina Hernández, representaría un menor gasto de recursos públicos por concepto de salarios, lo que permitiría un “ahorro considerable”.

Al respecto, la presidenta del tribunal explicó que eso no ha ocurrido, ya que cada uno de los tres magistrados cuenta con un proyectista más.

En caso de que la iniciativa sea aprobada, Oviedo Quezada dijo que cada miembro del pleno podrá nombrar a sus auxiliares.

Agregó que, cuando quedaron tres magistrados, algunos proyectistas renunciaron y otros fueron acomodados en otras áreas del tribunal.

PROPUESTA BUSCA DISMINUIR TITULARIDAD

  • Con la finalidad de que quien ostente una magistratura tenga mayor posibilidad de acceder a la presidencia del tribunal durante el tiempo de su nombramiento, la iniciativa de Morena propone disminuir el periodo de la titularidad de tres a dos años
  • Además, la propuesta busca adicionar en el primer párrafo del artículo 14 que el presidente del TEEH no pueda ser reelecto inmediatamente; sin embargo, podrá postularse para otro periodo
  • También se propone la creación del Sistema de Carrera Judicial Electoral, el cual normará el ingreso, formación, profesionalización, promoción y permanencia de los servidores públicos del tribunal

Yuvenil Torres l Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses
title
Hace (68) meses
title
Hace (72) meses
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad