Buscan recursos y condiciones de Ley de Amnistía en Hidalgo
 
Hace (46) meses
 · 
Compartir:

La diputada de Morena, Susana Ángeles Quezada, afirmó que “a punto de iniciarse” la discusión de la Ley de Amnistía estatal se tiene detectado que la misma tiene aspectos a analizar, como cuánto presupuesto se requerirá, así como la forma en que debe darse el procedimiento y quiénes serán las figuras autorizadas para solicitar el beneficio.

De acuerdo con la legisladora por el distrito XVI –quien realizó un diálogo ciudadano en redes sociales–, este lunes comenzará el estudio de la propuesta que envió el gobernador al Poder Legislativo el 20 de abril pasado.

“Sin embargo, algunos aspectos que hemos detectado deben analizarse con puntualidad, como quiénes van a solicitar la aplicación del beneficio de la ley amnistía: si familiares, abogados o incluso la propia la Comisión de Derechos Humanos del Estado (de Hidalgo –CDHEH)”, refirió.

Asimismo, cuánto tardará y en qué consistirá el trámite, el presupuesto que se requiera y la coordinación con otras instituciones defensoras, agregó. Ángeles Quezada refirió que la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia será la responsable de analizar y dictaminar la iniciativa de Ley de Amnistía estatal presentada por el gobernador Omar Fayad Meneses.

Dicho colegiado lo integran Víctor Osmind Guerrero Trejo, como presidente; José Luis Espinoza Silva y Claudia Luna Islas, como secretarios, y vocal, Lisset Marcelino Tovar.

El Congreso de Hidalgo elimina los

Ayer, Criterio informó que Guerrero Trejo aseveró que en los trabajos virtuales, además de los cuatro integrantes de la comisión que preside, se invitará a que presencien los trabajos los 30 legisladores locales, para que “acompañen en el análisis y discusión”.

Una vez estudiado y aprobado el documento en comisión, se deberá esperar a que la LXIV Legislatura regrese a trabajar al pleno, los cuales fueron suspendidos en marzo pasado a causa de la contingencia sanitaria por Covid19, para que se pase a votación.

¿Qué es la Ley de Amnistía?

La Ley de Amnistía tiene como objetivo liberar a los presos que hayan sido procesados o se les haya dictado sentencia firme, siempre que no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciados o sentenciados por delitos graves.

Asimismo, la ley publicada en el DOF el 22 de abril de 2020 señala que no se les otorgará amnistía a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, secuestro y todos los previstos en el artículo 19 de la Constitución Política.

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad