Recuperación económica, frenada por la pandemia
 
Hace (30) meses
 · 
Compartir:

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la persistencia de la pandemia de Covid-19 y la desigual distribución de vacunas siguen frenando la recuperación económica mundial y empeoran las perspectivas para los países en desarrollo, incluidos los de América Latina.

El crecimiento mundial para 2021 se proyecta en 5.9 por ciento, frente al 6 por ciento estimado en julio, una baja “marginal”, explicó el FMI en su actualización del informe Perspectivas de la economía mundial.

Pero esas cifras enmascaran grandes retrocesos en algunas naciones, alertó la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, señalando que “las perspectivas para el grupo de países en desarrollo de bajos ingresos se han ensombrecido considerablemente debido al empeoramiento de la dinámica de la pandemia”.

Cerca del 58 por ciento de la población en las economías avanzadas ya está completamente inmunizado, en comparación con el 36 por ciento en las emergentes y menos del 5 por ciento en los países pobres, subrayó el FMI.

Otro desafío mundial son los cuellos de botella logísticos que han desincronizado las cadenas de suministro globales, lo que provocó bloqueos en los puertos, escasez de una variedad de materiales, y un aumento de los costos de exportación. En este contexto, el FMI redujo el pronóstico de crecimiento para 2021 de Estados Unidos, la mayor economía mundial, a 6 por ciento, frente al 7 por ciento anticipado en julio. Pero lo revisó al alza para 2022, a 5.2 por ciento, dados los faraónicos proyectos del gobierno de Joe Biden, por varios billones de dólares.

Por el contrario, el Fondo revisó al alza su previsión de crecimiento para 2021 para la zona euro (+0,4 puntos a 5 por ciento).

 

 

AFP I Washington

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 14 días
title
Hace 30 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad