Recuerdan a pilotos del Escuadrón 201
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Veteranos de la Segunda Guerra Mundial conmemoraron el 73 Aniversario de la muerte de cinco pilotos de la Segunda Guerra Mundial enviada a Filipinas en 1945.

“Nuestra historia había estado en el olvido”, lamentó Fernando Nava, uno de los 303 elementos del llamado Escuadrón 201 que participó en el hecho bélico como aliado de Estados Unidos, contra Italia, Alemania y Japón.

El Escuadrón 201, integrado por 33 pilotos y 270 de personal en tierra, conocidos como las Águilas Aztecas, fue formado después de que submarinos alemanes atacaron a los petroleros mexicanos que se transportaban crudo a los Estados Unidos.

Tras ese hecho, el entonces Presidente Manuel Ávila Camacho declaró la guerra a las potencias del Eje y ordenó a sus pilotos avanzados el traslado a Estados Unidos para el apoyo en los combates.

Nava fue uno de los impulsores desde el sexenio de Ernesto Zedillo, para que se reconociera la historia del Escuadrón 201 y con ello las “águilas caídas” y el grupo de sobrevivientes tuvieran un homenaje digno.

Nava recordó que en 1945 los sobrevivientes del Escuadrón desfilaron y realizaron una entrada triunfal en el Zócalo después de participar en las acciones bélicas.

En 2002 volvieron a desfilar, pero en señal de protesta para ser reconocidos por su hazaña y para exigir un monumento a las “águilas caídas”, que a la postre les concedió el ex Presidente Felipe Calderón en el Bosque de Chapultepec.

En 2015 fueron parte del desfile militar y fueron reconocidos por el Presidente Enrique Peña Nieto en una ceremonia de ascensos y condecoraciones a elementos de las fuerzas armadas.

“Creo que podemos decir que la misión está cumplida”, indicó Nava, quien recorrió el País para entregar a los Gobernadores un video y un libro sobre la historia del Escuadrón 201, además de una réplica de la bandera mexicana del que se izó en Filipinas en 1945.

La ceremonia de este miércoles fue encabezada por el General Miguel Enrique Vallín, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, quien realizó una guardia de honor a los cinco pilotos del Escuadrón 201 que perdieron la vida en Filipinas.

 

Benito Jiménez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (52) meses
title
Hace (52) meses
title
Hace (52) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad