Recuerda Chile el golpe de Pinochet entre incidentes
 
Hace (30) meses
 · 

Demonstrators clash with Chilean riot police during a tribute in commemoration of the 48th anniversary of the coup, in Santiago, Chile, 11 September 2021. – Political parties and civil associations paid tribute to former Chilean President Salvador Allende (1970-1973) and the victims of the dictatorship of Augusto Pinochet (1973-1990), on the 48th anniversary of the coup that overthrew the socialist leader and began to the military regime. (Photo by Martin BERNETTI / AFP)

Compartir:

Incidentes entre manifestantes y la Policía se registraron este sábado en Chile en medio de los
actos de conmemoración de los 48 años del golpe militar del dictador Augusto Pinochet, que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

Con banderas de Chile, del Partido Comunista y otras tiendas políticas de izquierda, centenares de personas marcharon hasta las cercanías del Palacio de La Moneda -en el centro de Santiago- para dejar ofrendas florales en el monumento a Allende, quien se suicidó en medio del bombardeo militar que lideró Pinochet a la casa de gobierno, y que acabó con el mandato del presidente socialista.

El golpe dio paso a una de las más cruentas dictaduras de la región, que encabezó Pinochet por 17 años, en la cual más de 3 mil 200 personas murieron o desaparecieron, mientras que cerca de 40 mil fueron torturadas, según cifras oficiales.

En tanto, miles de ciudadanos marcharon por la Alameda, la principal avenida de Santiago, provocando destrozos e incendios en paradas del transporte público y saqueos en tiendas.

Tras recorrer decenas de avenidas, los manifestantes arribaron al Cementerio General, en una romería que se realiza cada año, donde nuevamente hubo enfrentamientos con la Policía que dispersó la turba con carros lanza-agua y gases lacrimógenos y detuvo al menos a seis personas.

La conmemoración del 11 de septiembre de este año está marcada por la elección presidencial del 21 de noviembre y también por la redacción de una nueva Constitución que debe reemplazar a la actual —heredada de la dictadura—, tarea a cargo de los 155 miembros de la Convención Constitucional, quienes tienen un año para concretarla.

AFP I Santiago

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad