Arrebata Núñez Vizzuett pluri a un compañero
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) otorgó la segunda diputación plurinominal local de la lista B correspondiente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Roberto Núñez Vizzuett, la cual fue designada el 22 de agosto por el Instituto Estatal Electoral (IEE) a José Luis Espinosa Silva.

En la sesión de anoche, los magistrados avalaron modificar el acuerdo IEEH/CG/094/2018, pues aprobaron como fundado el agravio reclamado por el exaspirante por el distrito Actopan VIII, que en el expediente JDC-693/2018 alegó que le correspondía una curul de representación proporcional, como “mejor perdedor” del género masculino y al haber obtenido el mayor número de votos para su partido, 20 mil 851 sufragios, 283 más que los 20 mil 568 de Espinosa Silva, que contendió por Zacualtipán II.

De acuerdo con la argumentación, el organismo comicial presidido por la consejera Guillermina Vázquez Benítez olvidó fundar y motivar cómo calculó los porcentajes de votación con los que determinó la distribución de los espacios plurinominales de la lista B, en este caso específico, del tricolor. Además, no privilegió al mejor votado.

“El agravio que plantea el acto es que (el IEE) no explicaba cómo sacaba los porcentajes; respecto de eso me parece que tiene toda la razón el acto (…) realiza toda asignación de la fórmula, pero olvida motivar o fundar de dónde es que obtiene estos porcentajes”, dijo el magistrado Alejandro David Avante Juárez.

“Se estaba entregando la diputación de representación proporcional a un candidato que había obtenido menos votos (que Núñez Vizzuett)”, agregó.

La presidente Martha Concepción Martínez Guarneros afirmó: “El factor respecto del cual se debe obtener el porcentaje es el de la votación válida emitida, cuya descripción se encuentra en el artículo 208, fracción quinta, en la que se señala que es la que resulte de restar a la votación estatal emitida los votos de los partidos políticos que no hayan obtenido el 3 por ciento de la votación tal emitida, los votos de los candidatos independientes, de los no registrados y los votos nulos”.

Avante Juárez añadió que el IEE no debió calcular por distrito el porcentaje de sufragios para determinar posiciones de la lista B, sino a nivel estatal.

El TEPJF ordenó al IEE entregar constancia de diputación plurinominal en un plazo de 72 horas.

Desechan seis

  • Seis juicios fueron acumulados –promovidos por Morena, PAN y ciudadanos– y desechados por el TEPJF
  • Los magistrados determinaron infundado el agravio de no contar los sufragios de Morena en la votación válida para calcular la repartición, pues no le tocaron plurinominales por el precepto de sobrerrepresentación

Gerardo Ávila I Pachuca

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/destacado/da-tepjf-diputacion-a-roberto-nunez-vizzuett

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad