Recortan gasto para atender desaparición de personas
 
Hace (64) meses
 · 

Recortan gasto para atender desaparición de personas
Foto: UniradioInforma

Compartir:

Aunque la desaparición de personas es reconocida como uno de los principales problemas en materia de derechos humanos, los recursos destinados para su atención disminuirán el próximo año.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, por ejemplo, sufrirá un recorte de 38 millones de pesos, al pasar de 439 millones aprobados para 2018 a 401 millones contemplados en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Al estudiar el proyecto presentado el sábado pasado a la Cámara de Diputados, Fundar, Centro de Análisis e Investigación advirtió también recortes en la Procuraduría General de la República (PGR) que afectarán la investigación de casos de personas desaparecidas.

La Fiscalía Especializada de Investigación del Delito de Desaparición Forzada pasará de 26.6 millones de pesos a 18.2 millones, y la Coordinación de Servicios Periciales bajará de mil 70 millones de pesos a mil 26 millones.

“El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 debilita la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, impulsada por decenas de colectivos de familiares de personas desaparecidas en todo el País”, sentenció Fundar.

“Se deben asignar los recursos suficientes para garantizar una política de Estado frente a la crisis de desapariciones que México enfrenta actualmente y para la implementación adecuada de la Ley General”.

La organización agregó que para asegurar que el involucramiento de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública sea en verdad temporal, es necesario fortalecer desde el presupuesto las instituciones civiles de seguridad pública y la PGR.

 

César Daniel Martínez Cisneros

Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad