Reconocimiento de Unesco en Tolcayuca abre turismo cultural
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

La inclusión del archivo histórico de la parroquia de San Juan Bautista, ubicada en Tolcayuca, en el programa Memoria del Mundo de México, de la Unesco, permitirá impulsar el turismo cultural en la zona, consideró el director general del acervo, Samuel Juárez Romero.

El compendio de 7 mil expedientes, que se compone de 69 tomos, data del siglo XVII, y el documento más antiguo está fechado en 1646, por lo cual señaló que el trabajo de preservación es importante.

Los archivos son mecanoescritos, con tinta ferrogálica. Muchos están forrados en pergamino y en piel. Se encuentran en un estado óptimo y son legibles; sin embargo, uno por ciento requiere intervención porque registran presencia de hongos.

“Para ello, se necesita la participación de la ciudadanía, la colaboración de instituciones como el caso de Adabi (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México) y el propio gobierno”, indicó el licenciado en Historia.

El material reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) da cuenta del pasado de la iglesia y de la región.

“Los archivos parroquiales, por su naturaleza, son la viva historia de nuestro México, desde cómo ha avanzado la sociedad”, expuso.
“Somos un referente histórico a nivel internacional. Llegar a la Unesco no es sencillo, pues exige mucho. De ahí que el sector público, privado y social debe colaborar para su mejor conservación”, dijo.

También forman parte del programa, la Biblioteca Pahlafoxiana, el Códice Techaloyan de Cuajimalpa, la colección de Lenguas Indígenas, la obra de Fray Bernardino de Sahagún y pictografías de los siglos XVI al XVIII del Archivo Nacional de México, entre otros.

  • Los integrantes de la agrupación Tolcayuca Unido (encargada de difundir el archivo) señalaron que el nombramiento permitirá explotar el turismo cultural, pues los documentos son una materia prima invaluable para los investigadores; además, la ciudadanía también puede conocerlo.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (60) meses
title
Hace (69) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad