Reconoce rector fallas en actos de acoso en UAEH
 
Hace (49) meses
 · 

Reconoce rector fallas en actos de acoso en UAEH

Compartir:

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, reconoció que el Defensor Universitario necesita fortalecer las acciones que realiza en favor de los estudiantes, por lo que la nueva titular, Martha Guadalupe Guerrero Verano, deberá identificar en qué se tiene modificar y dónde están las debilidades del área.

Enfatizó que la casa de estudios cuenta con un protocolo para la atención de quienes sientan vulnerados sus derechos, por eso “se tomó la determinación de buscar una persona académica con el perfil más alto: una doctora en derechos humanos”.

“Vamos a darle todo el apoyo para que continúen las acciones, y si algunas no se cumplen a cabalidad, porque son insuficientes, se tiene que fortalecer. Yo estoy receptivo a escuchar a todas las personas que aporten de manera positiva”, dijo Pontigo Loyola.

Asimismo, durante su mensaje en la entrega de infraestructura en el Instituto de Artes (IDA), el rector reconoció y se solidarizó con las expresiones de los universitarios, “no solo en el discurso, sino con acciones concretas”.

Esto, luego de que un grupo de jóvenes se manifestó en el evento por los casos de acoso que han sucedido en la institución.

De acuerdo con la página del Defensor Universitario de la UAEH, en 2019 se registraron ocho denuncias por hostigamiento; de estos, cinco fueron sexuales, dos escolares y uno laboral.

En total, el área recibió 81 quejas: 66 por ambiente tóxico, siete por violación a la igualdad y ocho por acoso. El reporte indica que en 78 de los casos se llegó a una mediación y en tres se emitieron recomendaciones, de las cuales dos están pendientes de sanción y una persona fue suspendida.

En tanto, durante enero y febrero de 2020, el Defensor Universitario registró 12 quejas: dos por hostigamiento sexual, cuatro por violación a la igualdad y seis por ambiente tóxico.

Hasta el momento, estas han generado dos expulsiones, un sobreseimiento, una suspensión y tres están pendientes de sanción.

 

Adela Garmez l Pachuca

 

También te puede interesar Acuerdan inmediatez en entrega de recursos

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad