fbpx
HidalgoNoticias

Recomiendan solicitar apoyo a los colectivos


Karla Salazar Serna, investigadora especialista en resiliencia frente a violaciones graves de derechos humanos, manifestó que los familiares de personas desaparecidas deben acudir, en primera instancia, a los colectivos especializados en la materia, a fin de que contacten a las autoridades y realicen las diligencias que resultan tardadas “si llevamos este camino por la estructura burocrática”.

Durante su participación en la plática Abuelas, madres, tías e hijas desaparecidas, organizado por Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), señaló que este problema ha sobrepasado cualquier estructura gubernamental, por lo que no solo se debe recurrir a ellas, sino “a quienes tienen más experiencia”.

“No van a encontrar ayuda más eficaz que a través de un colectivo, porque muchas veces es muy fuerte el dolor ante una desaparición y eso no lo sabe nadie más que las personas que forman los grupos”, expresó.

Aunque Salazar Serna señaló que la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo es una de las mejores del país, afirmó que lo ideal sería tener como primer contacto a los organismos emanados de la sociedad civil, como Juntos por Hidalgo y Buscando Hasta Encontrarnos AC.

Asimismo, manifestó que no solo se trata de hallar a los desaparecidos, sino de brindar atención integral a las víctimas indirectas, ya que la ausencia física de un integrante “fractura a la familia”, pues algunas personas viven pensando dónde buscar.

Adela Garmez I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button