Recomienda OMS vigilancia extrema
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se congratuló el lunes de la remisión de la pandemia del nuevo coronavirus en varios países, pero instó a ejercer “vigilancia extrema” en periodo de desconfinamiento.

Una parte de Europa, entre ellos Francia y España, empezaron el lunes a suavizar las medidas de restricción de la circulación de las personas adoptadas para frenar la propagación del virus y evitar el colapso de sus sistemas de salud.

El desconfinamiento es señal del “éxito” de los esfuerzos realizados para “frenar el virus y salvar vidas”, estimó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa telemática, desde la sede de la agencia en Ginebra.

El responsable de las emergencias sanitarias en la OMS, Michael Ryan, también señaló que hay motivos para la “esperanza”, pero conminó a los países afectados a que den muestras de “vigilancia extrema”.

Mientras que hay países que “realizaron inversiones significativas para mejorar su capacidad de salud pública durante el confinamiento, otros no”.

“Si la enfermedad persiste a nivel bajo en los países que no tienen la capacidad de estudiar los focos, identificarlos, existe el riesgo de que la enfermedad resurja”, alertó.

Algunos países se lanzaron “a ciegas” al desconfinamiento sin dotarse de los medios para hacer pruebas y rastrear los casos sospechosos cuando todavía estaban a tiempo, lamentó.

Los responsables de la OMS reiteraron que la vuelta a la normalidad, con los conocimientos epidemiológicos actuales, no puede basarse en una hipotética “inmunización colectiva”.

“Los estudios serológicos preliminares muestran que una porción relativamente baja de la población tiene anticuerpos de Covid-19”, dijo Tedros, lo que significa que la “mayor parte de la población sigue expuesta al virus”.

 

CASI 284 MIL MUERTOS

El nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de al menos 283 mil 978 personas en el mundo desde que apareció en diciembre en China, según un balance de AFP sobre la base de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 4 millones 148 mil 350 casos

de contagio, en 195 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos solo refleja, sin embargo, una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos solo lo hacen con aquellas personas hospitalizadas. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos un millón 396 mil 200 personas se curaron de la enfermedad.

 

Numeralia

Global

Contagiados: 4 millones 106 mil 238

Fallecidos: 283 mil 978

Recuperados: Un millón 412 mil 681

EU

Contagiados: Un millón 329 mil 799

Fallecidos: 81 mil378

Recuperados: 216 mil 169

 

España

Contagiados: 227 mil 436

Fallecidos: 26 mil 744

Recuperados: 137 mil 139

 

Italia

Contagiados: 219 mil 70

Fallecidos: 30 mil 560

Recuperados: 105 mil 186

 

China

Contagiados: 84 mil 10

Fallecidos: 4 mil 637

Recuperados: 79 mil 167

 

AFP | Ginebra

Compartir:
Relacionados
title
Hace (47) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad