fbpx
GlobalNoticias

Recomienda OMS uso de de vacuna AstraZeneca


 

La OMS recomendó este miércoles seguir utilizando la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus pese a temores de posibles efectos secundarios que llevaron a suspenderla en varios países.

“Por el momento, la OMS estima que el balance riesgos/beneficios se inclina a favor de la vacuna AstraZeneca y recomienda que las inmunizaciones continúen”, indicó.

Mientras que varios países europeos, entre ellos Francia y Alemania, suspendieron sus campañas de vacunación con el fármaco sueco-británico, otros como Gran Bretaña o India salieron a defenderlo. El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que se la pondrá personalmente “muy pronto”.

Cerca de la mitad de la población de Reino Unido, 25.2 millones de personas, ya recibió la primera dosis y unos 11 millones fueron de AstraZeneca/Oxford.

El primer ministro francés, Jean Castex, también se mostró dispuesto a inyectarse “muy rápidamente” en cuanto la vacuna vuelva a ser autorizada en el país, mientras que su gobierno no descartaba un nuevo confinamiento en París y sus alrededores.

Las diferentes variedades del coronavirus, en especial la británica, muy contagiosa, están circulando de forma acelerada en toda Europa.

Polonia iniciará un confinamiento parcial de tres semanas a partir del sábado.

Haciéndose eco de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a países de América seguir usando la vacuna de AstraZeneca.

“No (se) han reportado señales de alarma con respecto a la seguridad de esa vacuna”, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS.

India por su parte declaró que apoya “con todo vigor” la vacuna de AstraZeneca, y pidió al mismo tiempo a la población disciplina en las restricciones para impedir una segunda oleada del coronavirus.

Diez países europeos (Alemania, Francia, Italia, Eslovenia, España, Portugal, Letonia Suecia, Luxemburgo y Chipre) se sumaron a Dinamarca, Noruega e Islandia en la lista de los que han suspendido la vacuna sueco-británica por problemas de coagulación.

España anunció que está investigando tres casos de trombosis, uno de los cuales acabó en el fallecimiento del paciente.

La Unión Europea se impuso como su propio objetivo vacunar al 70% de su población adulta de aquí al final del verano.

 

 

AFP | Ginebra

 

Noticias relacionadas

Back to top button