Recomendaciones de salud pública ambiental para albergues temporales
 
Hace (41) meses
 · 
Recomendaciones de salud pública ambiental para albergues temporales
Compartir:

En la serie de documentos que ha emitido la Organización Panamericana de la Salud para evitar contagios por Covid-19 en las Américas, emitió una serie de recomendaciones de salud pública ambiental para albergues temporales, espacios donde se proporciona temporalmente techo, alimentación, vestido y salud a personas vulnerables.

Entre las acciones clave están que las superficies en todos los entornos comunitarios del albergue temporal, como comedores, baños, puntos de agua, áreas comunes, deben limpiarse regularmente, al menos una vez al día, particularmente las superficies que son tocadas por muchas personas.

Entre las recomendaciones de salud pública en albergues temporales también está el usar jabón o detergente doméstico para limpiar primero, después del enjuague, use una solución desinfectante de hipoclorito de sodio al 0,1% dejando actuar al menos 1 minuto.

Durante la limpieza y desinfección se deben utilizar Equipos de Protección Personal (EPP), incluyendo mascarilla, gafas, delantal u overol/bata resistente a fluidos y guantes desechables. Recuerde que estos insumos son de uso personal. Realizar la higiene de manos con agua y jabón o con un desinfectante para manos a base de alcohol después de quitarse el EPP y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

La disponibilidad continua y gratuito de agua segura y productos de higiene y limpieza, son fundamentales para facilitar una higiene de manos adecuada, que con una gestión adecuada de los desechos en los espacios públicos prioritarios, se convierten en servicios esenciales para proteger la salud humana y contribuirán a prevenir la transmisión del SARS-COV-2 de persona a persona.

En estos espacios se debe contar con agua y jabón para el lavado de manos. En casos de no ser posible, se contemplan las siguientes opciones: Desinfectante de manos a base de alcohol o Solución de hipoclorito de sodio al 0,05%1 ; Las soluciones pueden usarse si las manos no están visiblemente sucias o no están contaminadas con secreciones.

La higiene de las manos debe realizarse siempre antes de preparar alimentos, antes y después de comer, después de usar el baño y cambiar el pañal de un niño y después de tocar a los animales. Además, se debe asegurar que se lavan las manos después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

La OPS recomienda reforzar el sistema de vigilancia de salud pública ambiental existente para asegurar la continuidad de los servicios en esos lugares. Si no existe, desarrollar un sistema sencillo de vigilancia/monitoreo de los servicios de salud pública ambiental.

Es fundamental capacitar al personal sanitario, de gestión del albergue temporal y a los voluntarios locales sobre medidas básicas de Control y Prevención de Infecciones (CPI) en espacios públicos y zonas comunitarias, en coordinación con todos los actores presentes en el albergue.

Sara Elizondo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad