Reclasifican delito y liberan a sujeto que causó muertes en Hidalgo
 
Hace (49) meses
 · 

Reclasifican delito y liberan a sujeto que causó muertes en Hidalgo

Compartir:

La jueza de control Janett Montiel Mendoza retiró la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a Edgar M. O., imputado en la causa penal 289/2019 por el homicidio de dos personas y por lesionar a una más cuando conducía una camioneta Jeep en la carretera México-Tampico, a la altura de la comunidad Sal si puedes, en Atotonilco el Grande, por lo que enfrentará su proceso en libertad.

El inculpado —quien estuvo preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca desde el 31 de agosto de 2019— salió ayer y deberá de acudir cada 15 días a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH); además, está impedido para dejar el país —únicamente con autorización judicial— y no podrá conducir un vehículo por el tiempo que dure el juicio.

Durante la audiencia de cumplimiento de amparo, en la que un juez federal ordenó a la jueza de control la reclasificación del delito de doloso a culposo, la jurista decretó que M. O. recuperara sus derechos políticos y electorales, suspendidos por los seis meses y tres días que estuvo en reclusión.

La reclasificación permitió a la defensa pedir el cambio de medida cautelar, pues el 5 de septiembre de 2019 se le decretó prisión preventiva y fue vinculado por homicidio doloso y lesiones.

A la audiencia, celebrada en los juzgados penales de control y oralidad de Pachuca, acudieron familiares de las víctimas Eva Alejandra San Román Hernández, la menor A. C. V. y de la persona lesionada, Juan José Cisneros.

Durante los alegatos, el representante de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) solicitó como medida cautelar prisión preventiva justificada, pues, dijo, el imputado proporcionó tres domicilios y no uno —denominado el habitual—; agregó que las direcciones son fiscales. Asimismo, sostuvo que, al tratarse de un delito cuya pena máxima es 10 años, había riesgo de fuga, aunado a que, con una reparación del daño valuada en un millón 897 mil 879.37 pesos, podría evadirse de la acción de la justicia.

Sin embargo, la jueza recordó que desde la primera audiencia, celebrada el 31 de agosto de 2019, el inculpado afirmó que su intención era reparar el daño y no haber causado el accidente.

 

Marisol Flores | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad